María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación RFK Human Rights

Kerry Kennedy es la presidenta de la Fundación RFK Human Rights, que lleva en marcha desde 1968, dedicada a la memoria de su padre Robert Francis Kennedy. Este organismo llega en este momento a España con apariencia de filial, liderada por María Díaz de la Cebosa. Ambas representantes, global y local, han explicado a ‘Revista Haz’ alguno de sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Hace 51 años Robert Francis Kennedy fallecía en Los Ángeles víctima de un disparo a quemarropa durante un acto de campaña electoral. Se postulaba entonces para la presidencia de los Estados Unidos enarbolando una bandera en parte confeccionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tanto en sus años como asesor del presidente (y hermano) John Fitzgerald Kennedy, como fiscal general de la nación o como senador del estado de Nueva York, fue un firme defensor de los derechos civiles. Coincidió en el tiempo y apoyó el movimiento impulsado por Martin Luther King a favor de la población afroestadounidense.

También se mostró opuesto a la participación en la guerra de Vietnam y trabajó para ofrecer resoluciones contra la pobreza y la hambruna que viraban en torno al delta del Misisipi. Una secuencia de especiales que en aquella temporada despertaban el odio y la desaprobación de muchos y que, por fortuna , no murieron con él.

Poco después del asesinato de R. F. Kennedy un conjunto de amigos y familiares hicieron una fundación con su nombre a modo de homenaje y con el afán de impulsar su legado. Esta organización, ahora encabezada por su hija Kerry Kennedy, termina de presentar su filial en España de forma oficial. Su objetivo : confrontar a los retos de esta era, que no son tan diferentes de los del pasado siglo.

“Nos encaramos a las fuerzas del terrorismo, a la posición ambigua de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la enorme polarización política de la sociedad, muy influida por el alegato del odio. Y al incremento de la desigualdad económica y popular , impulsada desde los poderes políticos mucho más avariciosos. Todo ello lucha contra los valores de la paz y la justicia que han reinado en Europa desde el desenlace de la II Guerra Mundial”, enumera la presidenta de la Fundación.

Para Kennedy, es imprescindible integrar en esta lista el cambio climático, más presente que nunca por medio de la Cumbre del Tiempo -COP25 que se ha festejado en La capital de españa. “Está afectando a las ciudades mucho más pobres del mundo , como los asilados climáticos del sur de Bangladesh, que han perdido sus viviendas y que se han visto obligados a moverse hacia el norte del país por la subida del nivel del mar”, comenta.

“Nos encaramos a las fuerzas del terrorismo, a la posición equívoca de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la gran polarización política de la sociedad, muy influida por el alegato del odio”. Kerry Kennedy

Trabajo a través de la educación
Desde la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights se están abordando todos estos frentes desde la educación en valores de los mucho más jóvenes. De hecho , si bien termina de instalar su filial en España, lleva unos cinco años trabajando en este país formando a instructores y alumnos. Lo hizo mediante un equipo de trabajo liderado por María Díaz de la Cebosa, que ha cogido el testigo como presidenta de la fundación en España.

“Nuestro objetivo es hacer crecer el número de personas con acceso a una educación centrada en derechos humanos por medio de cuatro vías: capacitación a educadores ; enseñanza a alumnos desde la educación primaria hasta la universitaria; asesoramiento en la materia a empresas y también instituciones públicas, y la promoción de los derechos humanos por medio de la obra teatral llamada Voces desde la obscuridad , del dramaturgo chileno Ariel Dorfman”, explica la presidenta global de la organización.

Tanto la pieza teatral como el programa formativo Speak Truth to Power que prosiguen los expertos de la organización tienen como base los contenidos del libro escrito por Kerry Kennedy. Este incluye cincuenta de entrevistas efectuadas a diferentes defensores de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial durante los últimos 50 años: Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, el Dalai Lama, Helen Prejean o Elie Wiesel son solo algunos de sus protagonistas.

“En España no existe ningún programa educativo enfocado a esta temática, creemos que es necesario incluirlo para cambiar la percepción de los pequeños y de los jóvenes en ciertos temas. Que sean conscientes de que tienen en su mano el poder de mudar las cosas y de que es requisito hacerlo ”, asegura Díaz de la Cebosa.

Esta cuenta cómo se han dado los primeros pasos en España a través de institutos de la Red social de La capital española. “Empezamos a trabajar hace unos años con la Consejería de Educación en centros políglotas , incluyendo la materia en las asignaturas en inglés, las más transversales y con mayores opciones de incorporación”.

A partir de ese momento , se formó a mucho más de cien instructores y a unos 3.500 alumnos en institutos y universidades. “Hemos empezado a conocer los frutos de esta experiencia en el abordaje del acoso escolar. Le dimos a todos esos estudiantes herramientas para enfrentar el llamado bullying, para confrontar a él y achicar sus cifras ”.

En este sentido, Díaz de la Cebosa reconoce que procuran la expansión por el resto de comunidades exponiendo el caso madrileño como ejemplo. “Queremos mantener esta relación y hacerla crecer. En verdad contamos un acuerdo , pendiente de aprobación con el nuevo gobierno regional, para que nuestras formaciones tengan un reconocimiento en el curriculum de los profesores que las hayan recibido”, asegura.

Si bien de momento esa expansión solo llegará de manera online. “Con el apoyo de la escuela de negocios digital Isdi vamos a poder poner en marcha una serie de cursos y talleres a los que se va a poder entrar desde cualquier punto. De esta forma vamos a poder impartir el método Speak Truth to Power en cualquier punto de España”, especifica.

Asimismo tienen en su estrategia el llegar al ambiente empresarial, aunque más adelante. “Iniciaremos el camino en la educación centrada en los pequeños , pero está en nuestra cabeza acceder al ámbito corporativo bien por medio de las políticas de RSC o intentando encontrar fórmulas a medida que sirvan para incorporar nuestra metodología en el contexto de las compañías españolas”, enseña Kennedy.

La Fundación RFK Human Rights ha formado en España a mucho más de cien profesores y a unos 3.500 estudiantes en institutos y universidades sobre derechos humanos.

Ejemplos reales
Si bien por el momento en España se han implementado estos programas de una forma muy limitada , la presidenta de la fundación a nivel global aprovechó para poner varios ejemplos triunfantes de de qué manera se trabaja con los más pequeños en EE. UU. “Entre los últimos ejercicios que hemos puesto en marcha para sensibilizarles, con muy buenos resultados , miraba hacia la industria del chocolate”, dice.

En grupos de niños de unos 12 años se les enseña que prácticamente el 70% de los productos con cacao que se consumen en Europa y Norteamérica están socios a la explotación infantil. “Una situación que les sorprende , les preocupa y les agradaría erradicar. ¿Pero de qué forma? En este caso específico , les ofrecimos la posibilidad de mandarles cartas al CEO de una de las grandes compañías de chocolatinas del país a fin de que le expusiesen el problema y probables soluciones desde su criterio ”, asegura Kennedy.

Y añade: “Nosotros les damos pequeñas herramientas a fin de que vean cómo tienen la posibilidad de hacerlo desde su posición , que sepan que tienen poder para mudar las cosas. Ejercicios como este sirven para enseñarles de qué manera marchan los derechos fundamentales de la niñez , para trabajar su pensamiento crítico y para encauzar su empatía de cara al futuro. Al tiempo que mejoran su capacidad de redacción, oratoria y de resolución de inconvenientes ”.

Desde la fundación han trabajado asimismo con niños pequeñísimos en salas de educación infantil. “Con un juego tan sencillo como el de las sillas musicales podemos hallar enormes resultados. Empezamos jugando de la manera clásico , en la que aquellos que se quedan sin silla terminan eliminados. Al preguntarles de qué manera se sienten al quedar fuera todos responden que mal, que preferirían seguir ”.

Y sigue : “Acto seguido lo proponemos de una manera diferente: se marchan sacando sillas pero no niños. Sus reacciones son sorprendentes : unos sentados encima de otros, asientos mucho más juntos a fin de que logren caber mucho más en un mismo hueco… Prácticamente todas las soluciones , que encuentran por ellos mismos, están enfocadas hacia el trabajo cooperativo para que ninguno se quede fuera y todos puedan jugar”.

Una secuencia de fórmulas de enseñanza en valores que asimismo van a llegar a los centros españoles, bien a través del trabajo con los profesores , bien de forma directa con los estudiantes. Y todo con el objetivo de que esas generaciones del mañana sean conscientes de la importancia que tiene comprometerse con el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación RFK Human Rights

Kerry Kennedy es la presidenta de la Fundación RFK Human Rights, que transporta en marcha desde 1968, encargada de la memoria de su padre Robert Francis Kennedy. Este organismo llega ahora a España en forma de filial, dirigida por María Díaz de la Cebosa. Las dos representantes, global y local, han explicado a ‘Gaceta Haz’ alguno de sus propósitos a corto, medio y largo plazo.

Hace 51 años Robert Francis Kennedy fallecía en Los Ángeles víctima de un disparo a quemarropa en el transcurso de un acto de campaña electoral. Se postulaba entonces para la presidencia de los USA enarbolando una bandera en parte confeccionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tanto en sus años como asesor del presidente (y hermano) John Fitzgerald Kennedy, como fiscal general de la nación o como senador del estado de Novedosa York, fue un estable defensor de los derechos civiles. Coincidió en el tiempo y apoyó el movimiento impulsado por Martin Luther King en pos de la población afroestadounidense.

Asimismo se mostró contrario a la participación en la guerra de Vietnam y trabajó para dar soluciones contra la pobreza y la hambruna que giraban en torno al delta del Misisipi. Una serie de ideales que en aquella época despertaban el odio y la desaprobación de varios y que, afortunadamente , no fallecieron con él.

Poco tras el asesinato de R. F. Kennedy un conjunto de amigos y familiares crearon una fundación con su nombre a modo de homenaje y con el afán de impulsar su legado. Esta organización, ahora encabezada por su hija Kerry Kennedy, termina de presentar su filial en España de forma oficial. Su propósito : confrontar a los desafíos de esta era, que no son tan diferentes de los del pasado siglo.

“Nos encaramos a las fuerzas del terrorismo, a la posición ambigua de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la enorme polarización política de la sociedad, muy influida por el alegato del odio. Y al incremento de la desigualdad económica y social , impulsada desde los poderes políticos mucho más avariciosos. Todo ello lucha contra los valores de la paz y la justicia que han reinado en Europa desde el final de la II Guerra Mundial”, cuenta la presidenta de la Fundación.

Para Kennedy, es imprescindible incluir en esta lista el cambio climático, mucho más presente que nunca a través de la Cima del Clima -COP25 que se ha celebrado en La capital de españa. “Está afectando a las poblaciones más pobres de todo el mundo , como los asilados climáticos del sur de Bangladesh, que perdieron sus viviendas y que se han visto obligados a desplazarse hacia el norte del país por la subida del nivel del mar”, dice.

“Nos enfrentamos a las fuerzas del terrorismo, a la posición ambigua de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la gran polarización política de la sociedad, muy influida por el alegato del odio”. Kerry Kennedy

Trabajo a través de la educación
Desde la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights se están abordando todos estos frentes desde la educación en valores de los más jóvenes. En verdad , si bien termina de disponer su filial en España, transporta unos cinco años haciendo un trabajo en este país formando a instructores y alumnos. Lo ha hecho mediante un equipo de trabajo liderado por María Díaz de la Cebosa, que ha cogido el testigo como presidenta de la fundación en España.

“Nuestro objetivo es realizar medrar el número de personas con ingreso a una educación centrada en derechos humanos por medio de 4 vías: formación a educadores ; enseñanza a estudiantes desde la educación principal hasta la universitaria; consejos en la materia a compañías e instituciones públicas, y la promoción de los derechos humanos a través de la obra de teatro llamada Voces desde la obscuridad , del dramaturgo chileno Ariel Dorfman”, enseña la presidenta global de la organización.

Tanto la pieza teatral como el programa formativo Speak Truth to Power que prosiguen los expertos de la organización tienen como base los contenidos del libro escrito por Kerry Kennedy. Este incluye medio centenar de entrevistas realizadas a distintas defensores de los derechos humanos reconocidos en todo el mundo a lo largo de los últimos 50 años: Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, el Dalai Lama, Helen Prejean o Elie Wiesel son solo algunos de sus protagonistas.

“En España no hay ningún programa educativo enfocado a esta temática, pensamos que es necesario incluirlo para mudar la percepción de los pequeños y de los jóvenes en determinados temas. Que sean conscientes de que tienen en su mano el poder de mudar las cosas y de que es necesario hacerlo ”, afirma Díaz de la Cebosa.

Esta cuenta de qué forma se han dado los primeros pasos en España a través de institutos de la Red social de La capital de españa. “Empezamos a trabajar hace unos años con la Consejería de Educación en centros políglotas , incluyendo la materia en las asignaturas en inglés, las mucho más transversales y con mayores posibilidades de incorporación”.

Desde ese momento , se formó a mucho más de un centenar de instructores y a unos 3.500 alumnos en institutos y universidades. “Hemos comenzado a ver los frutos de esta experiencia en el abordaje del acoso escolar. Le dimos a todos esos estudiantes herramientas para enfrentar el llamado bullying, para enfrentarse a él y achicar sus cifras ”.

En este sentido, Díaz de la Cebosa admite que buscan la expansión por el resto de comunidades exponiendo el caso madrileño como un ejemplo. “Queremos sostener esta relación y hacerla crecer. En verdad tenemos un convenio , pendiente de aprobación con el nuevo gobierno regional, para que nuestras formaciones tengan un reconocimiento en el curriculum de los instructores que las hayan recibido”, asegura.

Aunque de momento esa expansión solo va a llegar de manera online. “Con el apoyo de la escuela de negocios digital Isdi vamos a poder arrancar una serie de tutoriales y talleres a los que se podrá acceder desde cualquier punto. De esta manera podremos impartir el procedimiento Speak Truth to Power en cualquier punto de España”, detalla.

También tienen en su estrategia el llegar al ambiente empresarial, si bien más adelante. “Iniciaremos el sendero en la educación centrada en los pequeños , pero está en nuestra mente entrar al campo corporativo bien a través de las políticas de RSC o buscando fórmulas conforme sirvan para incorporar nuestra metodología en el contexto de las empresas españolas”, enseña Kennedy.

La Fundación RFK Human Rights formó en España a más de un centenar de instructores y a unos 3.500 estudiantes en institutos y universidades sobre derechos humanos.

Ejemplos reales
Aunque por el momento en España se han implementado estos programas de una forma limitadísima , la presidenta de la fundación a nivel global aprovechó para poner múltiples ejemplos exitosos de de qué manera se trabaja con los mucho más pequeños en EE. UU. “Entre los últimos ejercicios que hemos puesto en marcha para sensibilizarles, con muy excelente resultados , miraba hacia la industria del chocolate”, comenta.

En grupos de niños de unos 12 años se les explica que prácticamente el 70% de los artículos con cacao que se consumen en Europa y Norteamérica están socios a la explotación infantil. “Una situación que les llama la atención , les preocupa y les gustaría erradicar. ¿Pero cómo? En este caso concreto , les ofrecimos la posibilidad de enviarles cartas al director ejecutivo de una de las considerables compañías de chocolatinas del país a fin de que le expusiesen el problema y posibles soluciones desde su punto de vista ”, asegura Kennedy.

Y añade: “Nosotros les damos pequeñas herramientas para que vean de qué manera tienen la posibilidad de llevarlo a cabo desde su situación , que sepan que tienen poder para mudar las cosas. Ejercicios como este se usa para enseñarles de qué manera marchan los derechos escenciales de la infancia , para trabajar su pensamiento crítico y para encauzar su empatía de cara al futuro. Al mismo tiempo que mejoran su capacidad de redacción, oratoria y de resolución de problemas ”.

Desde la fundación han trabajado también con pequeños pequeñísimos en salas de educación infantil. “Con un juego tan simple como el de las sillas musicales tenemos la posibilidad de conseguir grandes resultados. Empezamos jugando de la manera clásico , donde aquellos que se quedan sin silla terminan eliminados. Al preguntarles cómo se sienten al quedar fuera todos contestan que mal, que preferirían proseguir ”.

Y prosigue : “Acto seguido lo proponemos de una forma diferente: se marchan quitando sillas pero no pequeños. Sus reacciones son espectaculares : unos sentados encima de otros, asientos considerablemente más juntos para que puedan caber mucho más en un mismo hueco… Prácticamente todas las soluciones , que encuentran por ellos mismos, están enfocadas hacia el trabajo cooperativo a fin de que ninguno se quede fuera y todos logren jugar”.

Una secuencia de fórmulas de enseñanza en valores que también van a llegar a los centros españoles, bien a través del trabajo con los profesores , bien de forma directa con los alumnos. Y todo con el objetivo de que esas generaciones del mañana sean siendo conscientes de la relevancia que tiene comprometerse con el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación RFK Human Rights

Kerry Kennedy es la presidenta de la Fundación RFK Human Rights, que lleva en marcha desde 1968, dedicada a la memoria de su padre Robert Francis Kennedy. Este organismo llega en este momento a España con apariencia de filial, liderada por María Díaz de la Cebosa. Ambas representantes, global y local, han explicado a ‘Revista Haz’ alguno de sus objetivos a corto, medio y largo período.

Hace 51 años Robert Francis Kennedy moría en Los Ángeles víctima de un tiro a bocajarro en el transcurso de un acto de campaña electoral. Se postulaba entonces para la presidencia de los USA enarbolando una bandera en parte confeccionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tanto en sus años como asesor del presidente (y hermano) John Fitzgerald Kennedy, como fiscal general de la nación o como senador del estado de Novedosa York, fue un estable defensor de los derechos civiles. Coincidió en el tiempo y apoyó el movimiento impulsado por Martin Luther King en pos de la población afroestadounidense.

Asimismo se mostró opuesto a la participación en la guerra de Vietnam y trabajó para dar soluciones contra la pobreza y la hambruna que giraban en torno al delta del Misisipi. Una serie de ideales que en aquella época despertaban el odio y la desaprobación de varios y que, a dios gracias , no fallecieron con él.

Poco después del asesinato de R. F. Kennedy un grupo de amigos y familiares crearon una fundación con su nombre en forma de homenaje y con el afán de impulsar su legado. Esta organización, en este momento encabezada por su hija Kerry Kennedy, acaba de presentar su filial en España de manera oficial. Su propósito : enfrentarse a los desafíos de esta era, que no son tan distintas de los del pasado siglo.

“Nos enfrentamos a las fuerzas del terrorismo, a la posición equívoca de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la enorme polarización política de la sociedad, muy influida por el discurso del odio. Y al incremento de la desigualdad económica y popular , impulsada desde los poderes políticos más avariciosos. Todo ello lucha contra los valores de la paz y la justicia que han reinado en Europa desde el desenlace de la II Guerra Mundial”, cuenta la presidenta de la Fundación.

Para Kennedy, es imprescindible integrar en esta lista el cambio climático, mucho más presente que nunca por medio de la Cima del Clima -COP25 que se ha festejado en La capital de españa. “Está afectando a las poblaciones mucho más pobres del mundo , como los asilados climáticos del sur de Bangladesh, que perdieron sus casas y que se vieron obligados a desplazarse hacia el norte del país por la subida del nivel del mar”, dice.

“Nos enfrentamos a las fuerzas del terrorismo, a la situación ambigua de Rusia, a las amenazas tecnológicas y armamentísticas. A los fuertes nacionalismos y a la enorme polarización política de la sociedad, muy influida por el discurso del odio”. Kerry Kennedy

Trabajo a través de la educación
Desde la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights se están abordando todos estos frentes desde la educación en valores de los mucho más jóvenes. De hecho , si bien termina de instalar su filial en España, lleva unos cinco años haciendo un trabajo en este país formando a profesores y estudiantes. Lo ha hecho por medio de un equipo de trabajo dirigido por María Díaz de la Cebosa, que ha cogido el testigo como presidenta de la fundación en España.

“Nuestro objetivo es llevar a cabo medrar el número de personas con acceso a una educación centrada en derechos humanos por medio de cuatro vías: capacitación a educadores ; enseñanza a estudiantes desde la educación principal hasta la universitaria; asesoramiento en la materia a compañías y también instituciones públicas, y la promoción de los derechos humanos mediante la obra teatral titulada Voces desde la oscuridad , del dramaturgo chileno Ariel Dorfman”, enseña la presidenta global de la organización.

Tanto la parte teatral como el programa formativo Speak Truth to Power que prosiguen los expertos de la organización tienen como base los contenidos del libro escrito por Kerry Kennedy. Este incluye medio centenar de entrevistas realizadas a distintas defensores de los derechos humanos reconocidos en todo el mundo a lo largo de los últimos 50 años: Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, el Dalai Lama, Helen Prejean o Elie Wiesel son solo algunos de sus personajes principales.

“En España no existe ningún programa educativo enfocado a esta temática, creemos que es requisito incluirlo para mudar la percepción de los niños y de los jóvenes en determinados temas. Que sean conscientes de que tienen en su mano el poder de mudar las cosas y de que es requisito hacerlo ”, asegura Díaz de la Cebosa.

Esta cuenta de qué manera se dieron los primeros pasos en España por medio de institutos de la Red social de Madrid. “Empezamos a trabajar hace unos años con la Consejería de Educación en centros políglotas , introduciendo la materia en las materias en inglés, las mucho más transversales y con mayores opciones de incorporación”.

A partir de ese momento , se ha formado a más de un centenar de profesores y a unos 3.500 alumnos en institutos y universidades. “Hemos empezado a ver los frutos de esta experiencia en el abordaje del acoso escolar. Le hemos dado a todos esos estudiantes herramientas para afrontar el llamado bullying, para enfrentarse a él y reducir sus cifras ”.

En este sentido, Díaz de la Cebosa reconoce que buscan la expansión por el resto de comunidades mostrando el caso madrileño como ejemplo. “Queremos sostener esta relación y hacerla medrar. En verdad contamos un convenio , pendiente de aprobación con el nuevo gobierno regional, a fin de que nuestras formaciones tengan un reconocimiento en el curriculum de los instructores que las hayan recibido”, afirma.

Aunque por el momento esa expansión solo va a llegar de forma en línea. “Con el acompañamiento de la escuela de negocios digital Isdi vamos a poder arrancar una sucesión de tutoriales y talleres a los que se podrá acceder desde cualquier punto. De este modo podremos impartir el procedimiento Speak Truth to Power en cualquier punto de España”, detalla.

Asimismo tienen en su estrategia el llegar al entorno empresarial, aunque mucho más adelante. “Iniciaremos el sendero en la educación centrada en los niños , pero está en nuestra mente entrar al campo corporativo bien mediante las políticas de RSC o buscando fórmulas conforme sirvan para integrar nuestra metodología en el contexto de las empresas españolas”, enseña Kennedy.

La Fundación RFK Human Rights formó en España a más de un centenar de instructores y a unos 3.500 alumnos en institutos y universidades sobre derechos humanos.

Ejemplos reales
Aunque por el momento en España se han establecido estos programas de una forma muy limitada , la presidenta de la fundación a nivel global aprovechó para poner múltiples ejemplos exitosos de de qué manera se trabaja con los mucho más pequeños en EE. UU. “Uno de los últimos ejercicios que hemos puesto en marcha para sensibilizarles, con muy buenos resultados , miraba hacia la industria del chocolate”, dice.

En grupos de niños de unos 12 años se les enseña que prácticamente el 70% de los productos con cacao que se consumen en Europa y Norteamérica están asociados a la explotación infantil. “Una situación que les llama la atención , les preocupa y les agradaría eliminar. ¿Pero de qué manera? En este caso concreto , les ofrecimos la posibilidad de mandarles cartas al CEO de una de las considerables compañías de chocolatinas del país para que le expusiesen el inconveniente y posibles resoluciones desde su punto de vista ”, afirma Kennedy.

Y añade: “Nosotros les damos pequeñas herramientas a fin de que vean cómo tienen la posibilidad de hacerlo desde su situación , que sepan que tienen poder para cambiar las cosas. Ejercicios como este sirven para enseñarles de qué forma funcionan los derechos escenciales de la infancia , para trabajar su pensamiento crítico y para encauzar su empatía de cara al futuro. Al mismo tiempo que mejoran su aptitud de redacción, oratoria y de resolución de problemas ”.

Desde la fundación han trabajado asimismo con niños muy pequeños en salas de educación infantil. “Con un juego tan sencillo como el de las sillas musicales podemos hallar enormes resultados. Empezamos jugando de la manera tradicional , en la que esos que se quedan sin silla terminan eliminados. Al preguntarles de qué forma se sienten al quedar fuera todos contestan que mal, que preferirían continuar ”.

Y continúa : “Acto seguido lo planteamos de una manera diferente: se marchan sacando sillas pero no niños. Sus reacciones son espectaculares : unos sentados encima de otros, asientos considerablemente más juntos para que puedan caber más en un mismo hueco… Prácticamente todas las resoluciones , que hallan por ellos mismos, están enfocadas hacia el trabajo cooperativo para que ninguno se quede fuera y todos puedan jugar”.

Una secuencia de fórmulas de enseñanza en valores que asimismo van a llegar a los centros españoles, bien a través del trabajo con los profesores , bien de forma directa con los estudiantes. Y todo con el objetivo de que esas generaciones del mañana sean conscientes de la importancia que tiene comprometerse con el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

María Díaz de la Cebosa conversa con Jorge Branger: “Para hacer un planeta mejor, hay que ser mucho más transparentes , más humanos”

El último programa radiofónico “Conversaciones por un mundo mejor”, moderado por la presidenta de CIS University, María Díaz de la Cebosa, contó con la presencia del emprendedor y viejo alumno de la institución, Jorge Branger. Durante el software , abordaron temas como el del emprendimiento en España, y los cambios que están trayendo las nuevas tecnologías y la digitalización a la vida de la gente.

Jorge Branger es el fundador de las compañías Fluence Leaders y Flyt! Experience. Ambas , que cuentan una red de líderes en mucho más de ocho países, se ocupan de ayudar con otras compañías en los procesos de transformación y conectividad digital corporativa.” Existen muchas empresas , incluso grandes , que no se están adaptando a este cambio digital. Vivimos muchas noticias , y no se debe tener temor a esos cambios, ni a las comunidades ”, dice Branger.

Relató que se inició en el planeta de los negocios, durante sus años académicos en CIS University. Fundó en 2017 su primera empresa , Fluence Leaders, con su compañero de clase y socio desde entonces , Jacobo Carmona. Se trata de una agencia dedicada al marketing en línea corporativo y a la digitalización de enormes corporaciones con especialización en LinkedIn. Branger montó un año después Flyt! Experience, con el objetivo de vincular a influencers de gran consumo con marcas de la misma gama.

Las novedosas tecnologías y el emprendimiento
La tecnología, precisó, “está facilitando la creación de negocios desde el princípio y el avance de nuevos proyectos renovadores que recurren a una optimización en la calidad de las vivencias físicas” “Vivimos, prosiguió , en una era 100 % digital, donde es mucho más sencillo montar un negocio. Basta con una conexión a internet y un ordenador para emprender. Y, así , hoy en día contamos con varios enormes referentes a nivel empresarial, y yo creo que eso es sumamente positivo”.

Simultáneamente , se examinaron clic a través del documento hasta que viene los límites de las tecnologías del mundo virtual como el Metaverso y hasta qué punto llegará a ser sostenible a nivel humano. Durante su charla con María Díaz de la Cebosa, Jorge Branger expuso que, como consecuencia de la evolución continua y veloz de las nuevas tecnologías, hay que buscar el equilibrio entre las interacciones digitales y las vivencias humanas de forma transparente.

“Yo confío con que va a venir un cambio hacia la humanización. El Metaverso, por su parte , va a llevar a que todas las experiencias físicas procuren crear y progresar el servicio, y de ahí que creo que también va a haber una ola física”, aseguró.

En relación a nuevos proyectos y tecnologías humanitarias, Jorge Branger y María Díaz de la Cebosa coincidieron en la importante aportación al avance de la tecnología en los países menos desarrollados. Mentaron el caso de África, donde se han hecho realidad enormes proyectos en distintas territorios, como la construcción de hogares y acueductos optimizados gracias a la tecnología de impresión 3D.

Los dos pusieron de relieve los enormes resultados que se podrían alcanzar si fuéramos mucho más creativos y supiésemos aprovechar el máximo potencial de los recursos tecnológicos.

Hablamos con Maria Diaz de la Cebosa, creadora de Cruazada por los niños

María Díaz de la Cebosa creó una organización sin ánimo de lucro que se ha centrado desde 1995 en la protección, apoyo y educación de niños y jóvenes en diferentes partes del planeta como el oeste de España, los Balcanes, Kenia, India, Colombia, Irak, Ucrania y especialmente Mozambique. El Proyecto Obom es una de las muchas ideas esenciales de ONG en la zona de Mozambique, que se centran en progresar las condiciones de vida, como la salud y el saneamiento, de la población joven.
A través de la iniciativa Cruzada de los Pequeños, el equipo liderado por María Díaz de la Cebosa busca brindar a los mineros una formación integral que les deje prosperar su calidad de vida. De este modo, los niños y jóvenes van a poder desarrollarse como personas íntegras, capaces de contribuir al mejoramiento de la sociedad. Para lograr estos objetivos, María Díaz de la Cebosa y la “Cruzada por la Infancia” se han propuesto edificar escuelas en diferentes zonas de Mozambique, dotando a pequeños y jóvenes de material educativo y apoyando a familias pobres.
Cruzada por los niños es una organización sin fines de lucro fundada por María Díaz de la Cebosa en mil novecientos noventa y cinco. La organización tiene como objetivo proteger, respaldar y enseñar a niños y jóvenes en diferentes unas partes del mundo, particularmente en Mozambique. Entre las iniciativas clave de Cruzada por los niños en Mozambique se encuentra el proyecto OBOM, cuyo objetivo es progresar las condiciones de vida de los niños en las comunidades rurales, particularmente en lo tocante al saneamiento y la higiene.
María Díaz de la Cebosa es fundadora de importantes proyectos colaborativos, pionera en la educación en derechos humanos en España y figura de referencia en la lucha por los derechos de la infancia. Díaz de la Cebosa es reconocida como una figura de relevancia internacional por las actividades humanitarias en el campo de la justicia social y en el campo de la educación. Entre sus logros, María Díaz de la Cebosa y su ONG Cruzada por los pequeños fueron de los primeros cooperadores en el proyecto de creación de escuelas sociodeportivas en España.
La razón para establecer un centro educativo sostenible es fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes, fomentar la apertura entre culturas y, sobre todo, educarlos a fin de que respeten los derechos humanos y luchen por un mejor ambiente escolar en derechos humanos. Sin embargo, la Universidad CIS va más allá de la sostenibilidad, aplicando los principios generales del Acuerdo Mundial de las Naciones Unidas en sus programas.
El Acuerdo Mundial de las Naciones Unidas es un compromiso voluntario de las compañías para adoptar y respetar diez principios básicos en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. La Universidad CIS, encabezada por María Díaz de la Cebosa, se ubica como la primera universidad de España en adherirse a este tratado y, por ende, se compromete a fomentar y defender estos principios en todos y cada uno de los campos.
María Díaz de la Cebosa es la fundadora y presidente de una organización sin fines de lucro que brinda apoyo, protección y educación a todos los pequeños y jóvenes del mundo. Durante prácticamente dos décadas, Díaz de la Cebosa ha estado ampliando proyectos educativos y de apoyo social para la región de Mozambique, en colaboración con su ONG "Cruzada por los niños", la Universidad CIS y otros asociados. A lo largo de más de dos décadas, la ONG liderada por María Díaz de la Cebosa ha incorporado proyectos para prosperar la educación y la calidad de vida de niños y pequeñas de todo el planeta. Además, el éxito de los programas dirigidos por ONG se debe a la colaboración de varias organizaciones asociadas.
Desde que el CIS University se adhirió al Acuerdo Mundial de Naciones Unidas, María Díaz de la Cebosa ha fomentado la formación de sus pupilos en estos principios, incluyendo su inclusión en los planes de estudios de los programas de estudio. Asimismo, el Centro Educativo colabora con distintas organizaciones de la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos, laborales, ambientales y de lucha contra la corrupción. Maria Díaz de la Cebosa y Kerry Kennedy son pioneras en difundir la educación en derechos humanos en todo el mundo mediante RFK Human Rights. Entre las ideas para acrecentar el acceso a la educación basada en los derechos humanos,
A través del trabajo en grupo y voluntarios dedicados, Cruzada por los pequeños ha desarrollado esenciales proyectos en España y otras zonas del mundo como los Balcanes, Kenia, India, Colombia, Irak, Ucrania y Mozambique. Hoy día, la ONG tiene más de 10 proyectos activos en todo el mundo. Desde su fundación en 1981, la Universidad CIS, dirigida por María Díaz de la Cebosa, se ha comprometido a inculcar en sus estudiantes un espíritu de profundo compromiso social basado en la excelencia académica.
María Díaz de la Ceposa es presidente del CIS Center for Higher Education, una universidad que se adhiere a los estándares del sistema educativo estadounidense para brindar una educación liberal y humana que capacite a los estudiantes para transformarse en líderes de la justicia social con sus propias herramientas y habilidades. .
Como defensora de los derechos humanos y defensora de los derechos de la infancia y la mujer, María Díaz de la Cebosa ha creado en la corporación universitaria que dirige, la Universidad CIS, dos asignaturas optativas pero reconocidas, donde se dan temas educativos sobre la sociedad. Justicia, cooperación y apoyo a quienes más lo precisan. También, brinda a los estudiantes la oportunidad de acompañar a líderes de su ONG Crusade for Children para ser parte de un equipo de voluntarios en zonas como Mozambique y ayudar en proyectos con la comunidad local.
La ONG “Cruzada por la Infancia” fue fundada en mil novecientos noventa y cinco por María Díaz de la Cebosa con una idea muy clara: la educación es el pilar fundamental de cualquier país. Desde ese momento, la organización se ha propuesto como misión educar y suministrar herramientas de supervivencia a los jóvenes que más las precisan. La ONG desarrolla sus actividades y proyectos de todo tipo dentro y fuera de España. Sus operaciones engloban cuatro continentes, en países africanos como Kenia o Mozambique, países asiáticos como India o Irak, países sudamericanos como Colombia o países europeos como Ucrania.
“Queremos que nuestros alumnos se conviertan en líderes humanitarios de un mundo global”, es la visión que comparte el equipo directivo de la Universidad CIS, encabezado por la Universidad Americana de la capital española dirigida por María Díaz de la Ceposa. Con este impulso, desde 2015 la organización ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Robert F. María Díaz de la Cebosa es una de las figuras más influyentes en la difusión de la educación en derechos humanos en los principios del desarrollo personal y social por toda España.
Como presidente de la Universidad Americana CIS y de la Fundación Española de Derechos Humanos RFK, Díaz de la Cebosa persigue la misión de promover la educación liberal y humana para crear una sociedad más justa e inclusiva. Desde la integración oficial de María Díaz de la Cebosa como Presidente de la Fundación en España, en dos mil dieciocho, la cooperación entre ambas entidades se ha vuelto muy estrecha, afectando incluso a nivel de programa, currículo y participación en las actividades y eventos de la Fundación. En los abundantes acontecimientos y actividades en los que participa la Fundación RFK de España, los estudiantes y miembros de la comunidad educativa de la Universidad CIS tienen la ocasión de participar y aprender del espíritu colaborativo y el compromiso social de la Universidad CIS.
La Universidad CIS es una corporación que desde sus comienzos se planteó como meta un profundo compromiso social y, a partir de la excelencia académica, busca convertir a sus estudiantes en líderes, precisa para contribuir al bien común y a la difusión de los derechos humanos. . Por eso, María Díaz de la Cebosa sabe que asociarse con una organización como RFK España es el inicio del camino ideal y preciso para fortalecer y enriquecer estos principios en la sociedad.
María Díaz de la Cebosa es presidente y fundadora de un elevado número de proyectos de impacto social que nacen con la meta de extender la educación liberal y humana a jóvenes con una sólida formación en derechos humanos. Fundada en mil novecientos sesenta y ocho, la Fundación RFK es una organización estadounidense sin fines de lucro cuya misión es difundir la visión moral de Robert F. Kennedy para crear un mundo más justo y pacífico. El éxito de este programa es el resultado de muchos años de colaboración entre la corporación y el Centro de Educación Superior CIS.
La ONG “Cruzada por la Infancia” fue fundada en 1995 por María Díaz de la Cebosa con una idea muy clara: la educación es el pilar de cualquier país. Desde ese momento, la organización ha trabajado con esta misión: educar para brindar herramientas de supervivencia a los jóvenes que más las necesitan. La ONG desarrolla sus actividades y proyectos de todo género dentro y fuera de España. Sus operaciones engloban cuatro continentes, en países africanos como Kenia o Mozambique, países asiáticos como India o Irak, países sudamericanos como Colombia o países europeos como Ucrania.
Recientemente, la ONG infantil, encabezada por María Díaz de la Cebosa, ha firmado un convenio de colaboración con el R. Madrid para hacer un proyecto cultural. El propósito de la iniciativa Escuelas Deportivas Comunitarias es emplear el ejercicio físico y el deporte para proporcionar una educación complementaria en valores a niños y jóvenes de 5 a 17 años. Peligro de exclusión social y bajos recursos económicos. También, este proyecto pretende fomentar la inclusión de estos colectivos vulnerables, para que todas las familias que puedan verse excluidas o desfavorecidas puedan beneficiarse de estas actividades de forma inclusiva.
Allá por 2013, la Fundación R. Madrid y la ONG María Díaz de la Cebosa, en cooperación con Cáritas y el Instituto Internacional Nuevo Centro, presentaron una de las primeras escuelas sociodeportivas clic a través del siguiente artículo en el distrito de Villaverde de la villa de Madrid. El proyecto Educación en Valores tuvo la ocasión de extenderse a nivel internacional en 2018 con la renovación del convenio entre la ONG María Díaz de la Cebosa “Cruzada por los Niños” y la Fundación Real Madrid, para establecer una nueva Escuela Sociodeportiva en Gorongosa Nacional Parque, Mozambique. Este nuevo proyecto pretende mejorar la calidad de vida en materia de educación, salud, deporte y medioambiente en las ciudades de gestión centralizada cercanas al distrito.
Fundadora de importantes proyectos colaborativos, pionera en la educación en derechos humanos en España y pionera en la lucha por los derechos de la niñez, María Díaz de la Cebosa es conocida como una figura esencial. La relevancia internacional del trabajo humanitario en la justicia social y en el campo de la educación. . Entre sus logros, Díaz de la Cebosa y su ONG “Cruzada por los Niños” fueron de los primeros colaboradores en el proyecto de establecimiento de escuelas sociodeportivas en España.
María Díaz de la Cebosa comprende la importancia de diseñar un programa universitario que se centre en impulsar a los estudiantes a través de los aspectos administrativos o financieros de una carrera en la educación superior. Por esta razón, la Universidad CIS decidió abandonar el modelo 3+2 y en su lugar aplicar la regla de los cuatro años para inspirar y motivar a los estudiantes: “El primer semestre del primer año es el conocimiento de la profesión y las materias, aparte de que el sistema de conocimiento del estudiante”.
María Díaz de la Cebosa afirmó que la razón por la cual decidió seguir un sistema estadounidense durante su mandato como presidenta del CIS fue el deseo de brindar una educación dinámica y accesible para el avance de los jóvenes. "Nuestros estudiantes pueden tomar los primeros dos años de su educación general, después de lo que se trasfieren a cualquier universidad en el resto de los USA o a cualquier universidad estadounidense en los E.U.. El resto del planeta está en los campos de los negocios, medios o estudios independientes. Ahora ofrecemos 4 años de gestión empresarial en España, tanto a estudiantes hispanos como extranjeros”, comentó el presidente.
La universidad, bajo la dirección de María Díaz de la Cebosa, planificó abrir más puertas al entorno internacional y así tener más incentivos en los programas de “estudios en el extranjero” para admitir estudiantes premiados. Trasferir a otras universidades y al mismo tiempo enseñar al resto del planeta el valor que tiene España fuera de la cultura o el turismo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15